Persistir: la inspiradora carta de Pixar a todos los creativos del mundo
Son tiempos difíciles. Sobrevivir como bloggero o creativo de este mundo 2.0 donde el microblogging y la apatía van minando el desarrollo de proyectos cada vez es mas complejo. Dos compañeros de batalla del redux han decidido dar por finalizados sus proyectos; si me refiero a Diario de un Webonauta y El Datapad de Korpil. Korpil no solo es un gran amigo, si no que fue una de mis inspiraciones para meterme en este mundo del internet. Recuerdo cuando veía su pagina que pensaba «yo quiero hacer algo así». Diario de un webonauta no solo es el proyecto de un gran amigo, si no que me siento parte del proyecto debido a las esporádicas colaboraciones que tuve con ellos debido a las siempre amables invitaciones de Morex.
Por estos dias llega un articulo en ALT1040 al respecto de la persistencia en el mundo de la creatividad, tomando como base una carta enviada a los creativos de Pixar. Les dejo extracto de ese post a continuación.
Seguro que te verás reflejado si te dedicas a escribir o a cualquier proyecto artístico y hablamos de la creatividad o la inspiración. A veces necesitamos horas, días, semanas o incluso años para que se nos encienda la bombilla y podamos plasmar esa idea que teníamos en la cabeza. En ocasiones no ocurre nunca y el sueño o gran idea queda finalmente en eso, un sueño. Pensemos en una compañía que seguramente todos asociamos a la creatividad y al éxito. Pixar es probablemente la única factoría de sueños real actualmente, una de las pocas, si no la única, que cada lanzamiento es sinónimo de novedad e inspiración para muchos. Quizá por esta razón la carta de uno de los grandes animadores de la factoría, Austin Madison, enviada a un proyecto de creativos en la red, adquiere mayor dimensión.
Persistir
A quién pueda inspirar,
Yo, como muchos de ustedes los artistas allá afuera, estoy en constante cambio entre dos estados. El primero (y más preferible de los dos) es el de la zona blanca, encendido en el asiento, a toda máquina en modo creativo. Esto ocurre cuando ponemos la pluma y las ideas se derraman como el vino en un cáliz real… Esto sucede alrededor del 3% del tiempo.
El otro 97% del tiempo me encuentro con la frustración, dificultades, en la esquina de la oficina en modo “papel arrugado”. Lo importante en ese momento es sudar tinta con diligencia a través de ese pantano del desaliento y la desesperación. Aplicarse, comentar y escuchar las historias de los profesionales que han estado haciendo películas durante décadas, pasando por las mismas historias y los problemas de producción indignantes.
En una palabra: Persistir.
Persiste en contar tu historia. Persiste en llegar a tu público. Persiste en mantenerte fiel a tu visión. Recuerda lo que Peter Jackson dijo: “El dolor es temporal. El cine es para siempre”. Piensa en todas las persona que deben saber.
La próxima vez que te golpee el bloqueo del escritor, o que el ordenador se bloquee y se pierde el trabajo de una noche entera porque no le diste a guardar (siempre darle a guardar), recuerda: Nunca estarás muy lejos de la siguiente ráfaga de creatividad divina. Trabaja a través de ese 97% de la mediocridad para llegar a ese 3% con el que todo el mundo te recordará para siempre.
Les garantizo que el arte vale la pena el trabajo,
Su amigo,
Austin Madison
La aventura está ahí fuera
a mi en lo personal -para no ofender gustos, je-, esta época de la red social masiva y los «mensajitos de 140 caracteres» me parece terrible en muchos aspectos; es verdad que proyectos mas interesantes y mejor desarrollados, a los que se les debe dedicar mucho esfuerzo están quedando de lado para quienes están mas interesados en solo leer un par de lineas en poco tiempo sin entender que se pierden lo bello que es acabar no solo enterándose de «algo», sino que siempre se termina buscando «algo mas» que conocer. (espero que se comprenda, je)
Un tanto deprimente, como muchos vemos los espacios que visitamos reducidos a pequeños grupos , resistiendo unos cuantos para que no desaparezcan esos nichos nuestros. ademas de que nos dejan mejores amistades que solo en mayoría contactos de «like».
No se, quizás nuestra época ya esta quedando atrás, yo me la he pasado bien, lo deprimente es que los que vienen ni siquiera saben de lo que se han perdido. Cuantos de nosotros no descubrimos algo nuevo (un libro, comic, película, en fin, depende lo que buscáramos), solo por haber salido de los comentarios de alguien mas, ademas de ideas y proyectos que se gestan después de haber visitado algún sitio de la red….
Te doy toda la razón Lyco. Somos una generación que encontró en el internet una manera de informarse y ampliar horizontes cuando la nueva generación encontró una manera de solo dedicarse a querer estar «enterados» de todo y relacionarse superficialmente. La mayor parte de las veces no se valora el tiempo y dinero que conlleva el hecho de llevar una pagina de internet, un podcast o un videocast.
si gil, te acuerdas que antes se decía mucho «si una pagina cae, otras tres saldrán a reemplazarla», creo que eso ya no aplica.
creo que todos tenemos algunos lugares a los que somos asiduos, seguro que nadie me dirá que miento al decir el gran porcentaje de lugares en donde la actividad solo esta dada por el autor y dos o tres conocidos.
lamentable es ver que cualquier cosa como un «fua» termine convirtiéndose en referente cultural VACÍO y logre una difusión hasta televisiva.
Es lamentable, pero como bien dicen, cuando esto muera no podremos lamentarnos, por que tendremos lo que nos merecemos. ¿se acuerdan que les dije que si le dabamos poder a facebook terminaría matando a la web 2.0? esta pasando.
concuerdo con los dos, es lamentable como más y más ridículos consagrados se vuelven el referente para infinidad de situaciones, sólo para ser olvidados en unos días por el siguiente.
yo apenas ando arrancando con mi bloga, así que digamos me encuentro en la luna de miel, pero eso no me cierra los ojos ante lo que pasa con los amigos y conocidos que leo. y eso que ustedes son varios, yo voy cholito hohoho
así que espero que por lo menos nosotros sigamos teniendo nuestra capacidad de asombro intacta y poder seguir teniendo la capacidad de crear y compartir, esperando que por lo menos a una persona le hagan click nuestros debrayes