ComicsFeaturedNoticiasNoticias Cine y TV

THE WALKING DEAD: LA SERIE TELEVISIVA VS EL CÓMIC

Ok. Comenzaré diciéndolo. No me gusta The Walking Dead en TV. Soy fan de las películas y todo lo relacionado con los zombies. Amo The Walking Dead en cómic. Pero la serie de televisión deja mucho que desear a muchos niveles. Empezando por el hecho de que aporta poco al genero zombie.

El cómic narra la historia del policía Rick Grimes, quien despierta tras estar en coma para descubrir que el mundo ha sido invadido por una plaga de zombies. Busca a su familia en su casa, al no encontrarlos sale a la calle y es atacado por un niño que vive en casa de sus vecinos junto con su padre. Ellos explican a Rick la situación y éste decide ir a buscar a su familia a Atlanta. Todo esto solo en el primer número. ¿Suena familiar para los fans de la serie de TV? Bueno, es el episodio 1 de la serie. Éste adapta el primer número del cómic (y parte del #2) y es el único episodio que hace una aportación interesante a la historia. Dos aportaciones en realidad. La primera es extender un poco la parte en la que Rick es herido, dándonos una muestra de su relación con su compañero y amigo, Shane. Y, al mismo tiempo, revelando algunos detalles de su relación con su familia. Incluso, las escenas de Shane visitando a Rick en el hospital llegan a ser interesantes. La otra aportación es en la historia de Morgan. El detalle de éste matando al zombie de su esposa después de que Rick se marcha es uno muy bueno. Pero, ya cuando Rick llega a Atlanta, la historia se va al caño.

En ese mismo episodio vemos a Rick escondiéndose en un tanque, todo para retrasar la entrada en escena de los sobrevivientes. Lo malo es que para el segundo episodio, donde vemos a los sobrevivientes nos topamos con dos sorpresas. Una Glenn no está solo. Y dos, hay nuevos e innecesarios personajes. En el cómic, Rick conoce a Glenn en Atlanta, solo, y éste lo lleva al campamento donde se encuentra con su esposa. En la serie otros acompañan a Glenn. Tenemos personajes como los hermanos Merle y Daryl (quien debuta en otro episodio más adelante) que resultan molestos e innecesarios para el desarrollo de la historia. Parece que los productores no creen que la historia que maneja Kirkman tenga suficiente fuerza. Parece que se olvidan que el cómic ya está cerca de los 100 números ininterrumpidos. Y parecen no ver los buenos ejemplos de Watchmen, 300 y Sin City, igual que del anime, donde tomar un material original y mantenerse fiel al mismo al adaptarlo a otro medio puede funcionar. Claro, todos los ejemplos anteriores hacen cambios, pero estos son mínimos, y aportan algo a la historia. Pero bueno, volviendo al tema, en uno de los primeros números, Kirkman señala en respuesta a una carta que The Walking Dead no es una historia de horror, es solo la historia de un hombre, en la cual da la casualidad que hay zombies. Bien, en el cómic la mayoría de los personajes son personas normales llevadas al límite por circunstancias extremas. Los hermanos Dixon resultan, entonces, fuera de contexto dentro de la historia como la maneja Kirkman.

Pareciera que se introduce a personajes como los hermanos Dixon para darle un toque de fuerza al grupo de sobrevivientes. Pero, algo que resulta aún más molesto es que, como ya están estos personajes fuertes, junto a Rick y Shane, entonces es necesario compensar debilitando a otros personajes. Un caso que de verdad me molesta es el de Andrea. En el cómic ella pierde a su familia, se ve obligada a matar a su hermana (evento que se repite en la serie de TV) y esto la fortalece. Incluso se vuelve la mejor tiradora del grupo. En la TV se vuelve una persona suicida, que todo el tiempo se queja de que no quiere vivir. Así, tenemos que uno de los mejores personajes de TWD se vuelve una burla de si misma. Y que lo único que queda de la que conocimos en el cómic es el nombre.

Y ya no hablemos del hecho de que Shane sigue con vida para cuando llegan a la granja de Hershel, de la falta de Tyreese, de lo innecesaria y ridícula que fue toda la situación del episodio “Vatos”, o de su llegada al CDC. Por supuesto, el cómic tiene escenas muy fuertes para ser presentadas en TV, como toda la situación con el Gobernador y Michonne. Pero aún así, so no justifica que se tome una muy buena historia y se convierta en un producto mediocre más del tema de moda. ¿De verdad es tan difícil respetar una buena historia? Digo, si los escritores de la serie de TV tienen tan buenas ideas, ¿por qué no crean su propia serie con otro nombre en lugar de tomar algo que ya ha demostrado su calidad y destrozarlo solo porque creen que o que ellos escriben es mejor? ¿Qué tan arriba están las oficinas de las personas que toman estas decisiones que no les llegan las opiniones del público? Por Dios, estamos en la época de Twitter y Facebook. Solo tienes que entrar un día para leer que le gusta a la gente y que quiere en realidad. En lugar de pagarle a tipos que se graduaron de Dios sabe que carrera innecesaria y que buscan justificar su existencia con estudios de mercado alejados de la realidad y que resultan en productos de mala calidad. Lo malo de todo esto es que la gente está tan acostumbrada a la mala calidad y tiene tal fanatismo cerril que compraría cualquier basura solo porque lleva el nombre de lo que les gusta.

Empecé a ver la segunda temporada esperando ver una mejora, pero la verdad es que mis esperanzas con TWD en TV se desvanecieron. Me quedo con el cómic y me ahorrare horas de mi vida que podré utilizar en cosas más productivas que ver una mala adaptación de una muy buena historia. Pienso a veces que si hubiera visto TWD sin haber leído el cómic tal vez me habría gustado, pero tengo mis dudas. Lo único bueno que veo es que TWD en TV atrae a más gente al cómic. Y ya ahí, la gente descubrirá una muy buena historia de zombies. Algo que pocas veces se ve en otros medios. Si tan solo hubiera quien la publicara en español para el público mexicano.

Kuan Ti.

7 comentarios en «THE WALKING DEAD: LA SERIE TELEVISIVA VS EL CÓMIC»

  • tienes mucha razón, la serie no se acerca al cómic, hay sitios donde puedes ver los primeros numero en español, pero hay personas (como yo ^_^) que no son muy afectas a los comic´s online, ojala y se pudiera encontrar impresa en español. muy buena reseña saludos  ^_^

    Respuesta
  • Creo que haz perdido completamente la brújula sobre esto, lo estas viendo de la manera incorrecta y es que es una adaptación, o dicho en otras palabras mas claras, esta basada en la historia del comic, no es el comic.

    Uno de los problemas de llevar obras de un medio a otro es que raramente funcionan, tienen que hacerse cambios por fuerza, ya que las historias son concebidas para el medio en le que se imaginaron originalmente, por eso al transladarlo a otros no cuadran, así de simple.

    Cuando se ha tratado de ser por completo fieles al medio original, se hace con calzador y solo satisface, y eso muchas veces ni a ellos, es a los fans del primer medio que son los únicos que le entienden, los demás lo abandonan por no comprender la historia, queda corta e inconclusa.

    Por eso es que existe una categoria en los Oscar para «Mejor Guión Adaptado», pues es todo un reto el llevar una historia de un medio a otro. Ni en los mejores casos se pueden ser 100% fieles, te dare dos ejemplo, LOTR, donde los guionistas tuvieron que hacer un impresionante trabajo para pulir, unir y redondear la historia (ve los documentales incluidos) y aún asi tuvieron que quitar toneladas e incluir cosas nuevas con el fin de que la historia fluyera.

    El segundo ejemplo es mas acorde a lo que mencionas, en Game Of Thrones, la adaptación es tan buena que impresiona, y aún así se tuvieron que mezclar tramas de Clash of Kings (la segunda novela) y dejar otras pospuestas para la segunda temporada pues de otra manera la historia no tendría fuerza.

    Ahora en un medio tan diferente y difícil como lo es un comic, el llevarlo a una serie televisiva de pocos episodios es un reto mayor, y por fuerza se tendrán que tomar decisiones sobre las tramas secundarias y personajes en pro de darle dinamicidad, y peor aún considerando que el comic lleva ya 100 números, no es posible tomarlo al pie de la letra cada uno.

    La serie es genial, y toma los elementos claves de la historia, y tal como Robert Kirkman esta es una historia de personas en una situación extraordinaria, no es una historia de zombies.

    Los Muertos que caminan son los protagonistas.

    Respuesta
  • Concordando en que las adaptaciones jamas serán 100% fieles (de hecho, todo el que ya lleva años en estas cosas sabe que no hay nada como irse directo al producto original), tampoco diría que es una serie genial.

    si bien estoy de acuerdo, y mucho defendí eso con algunos conocidos, de que el comic se centra en las personas y sus relaciones, el manejo que se le ha dado especialmente en esta segunda temporada ha sido algo cuestionable.

    en el comic funciona muy bien cierto ritmo, pero en tv ha resultado con demasiados momentos cansinos, a mi me da la impresión de que estamos viendo el resultado del presupuesto que se le dio a la serie.

    Así como veo con buenos ojos el modo en que ya se plasma el cansancio mental en los personajes, y el modo en que cada personalidad se va desarrollando, si creo que el drama ha sido demasiado continuo, haciendo falta algo mas de momentos survivor que rompan el drama, y no solo es por querer ver mas zombi y sangre, sino porque ayudarían a meter mas tensión a la trama.

    Creo que con lo que han presentado, no fue buena idea una extensión a 13 episodios, con nuevamente 6 y cortando demasiada paja seguro hubiera quedado mejor.

    Vamos, por dar un ejemplo, la serie «Dead Set»; igual vemos a un grupo obligado a convivir juntos con los problemas que eso conlleva, igualmente con la gama de personajes que van del patan o cobarde, hasta los «yo hago de todo»; y encima de todo, ni siquiera con la posibilidad de cambiar de territorios que bien ayudan a refrescar posibilidades en la historia; ha resultado mucho mejor que la adaptación en tv de walking dead.

    por cierto, para mi la inclusión de los hermanos rednecks, si me parece de las buenas adiciones a la serie aunque a la fecha solo siga uno presente; y pues, si es un tanto erroneo esperar que estos productos calquen a la fuente, solo reiterando.

    Hasta ahora solo decir que tiene sus buenos momentos, pero son pocos

    Respuesta
  • Estoy completamente en desacuerdo con el abordaje del tema que haces. La historia del cómic es diferente e incluso otra con respecto de la televisión y eso me parece genial. ¿Qué sentido tendría hacer una serie con cambios mínimos con respecto del original es ridículo? La serie ha desarrollado su propia narrativa y coherencia. Ha logrado crear una historia sólida para la televisión. No debemos comparar  expresiones artísticas diferentes. Walking Dead en televisón es una de las mejores series norteamericanas actuales (la superan muy pocas). Walking Dead el cómic es también muy bueno (estoy coleccionando los números acá en en mi país, Perú) pero debe compararse con otros cómics, no con la serie. 

    Respuesta
  • Estoy completamente en desacuerdo con el abordaje del tema que haces. La historia del cómic es diferente e incluso otra con respecto de la televisión y eso me parece genial. ¿Qué sentido tendría hacer una serie con cambios mínimos con respecto del original es ridículo? La serie ha desarrollado su propia narrativa y coherencia. Ha logrado crear una historia sólida para la televisión. No debemos comparar  expresiones artísticas diferentes. Walking Dead en televisón es una de las mejores series norteamericanas actuales (la superan muy pocas). Walking Dead el cómic es también muy bueno (estoy coleccionando los números acá en en mi país, Perú) pero debe compararse con otros cómics, no con la serie. 

    Respuesta
    •  Te doy la razón Cesar. Yo apenas soy recién iniciado en The Walking Dead a diferencia de Kuan Ti, incluso vi la serie para ahora que hice el podcast y me engancho con todo y que ya había leído hasta el numero 100 del cómic… he considerado incluso las diferencias como un fan service, ya que son las que han logrado mantenerme atado a seguirla.

      Respuesta

Deja un comentario