Reseña Retro: X Month
En la reseña retro de hoy, hablaremos del más interesante «evento que no fue evento» de Image. Me refiero al X Month.
El Mes X de Image, fue uno de los eventos más interesantes de los 90, y uno de los que es más difícil que se repita. Fue interesante por el hecho de que, a diferencia de lo que pensamos al hablar de eventos, el X Month no incluyó uniones de héroes o un megacrossover. El Mes X implicó, únicamente, el intercambio de títulos por parte de los 6 fundadores de Image (en aquel entonces se manejaba que ellos 6 eran los fundadores, en fechas recientes, cuando salió Image United, Whilce Portacio se agregó a la lista).
Cuando se anunció éste evento, causó gran expectativa, más porque en aquella época era más fácil guardar secretos, y pocos sabían quién iba a hacer qué título. La revista Wizard especuló un poco, y solo le atinó a uno. No todos los autores aceptaron la idea con gusto, Erik Larsen escribió en una columna en WildC.A.T.s #14 que parte del hecho de haberse salido de Marvel, implicaba trabajar en el título que te gusta, por lo que no le veía sentido a trabajar en el título de alguien más. Al final lo convencieron, diciéndole que sería divertido para los fans. El intercambio de títulos fue directo entre autores, para evitar complicaciones, y la forma de hacerlo fue que los autores que dibujaban títulos de héroes solitarios, intercambiaran con los que trabajaban en títulos de equipos. El caso de Larsen fue curioso, pues a pesar de que se quejó de que no le gustaba dibujar títulos de equipos, por tener que llevar control de los trajes de tanto personaje, lo cierto es que en esa época The Savage Dragon parecía título de equipo con tanto personaje que manejaba.
Los títulos quedaron de la siguiente manera: Jim Lee y Erik Larsen intercambiaron entre ellos, haciendo Lee The Savage Dragon #13, y Larsen WildC.A.T.s #14; Marc Silvestri intercambió con Todd McFarlane, haciendo Silvestri Spawn #25 y Todd Cyber Force #8; y por último Rob Liefeld intercambió con Jim Valentino, haciendo Liefeld el #0 de Shadowhawk, mientras que Valentino hizo el #9 de Youngblood.
Los resultados fueron bastante agradables, a pesar de que los artistas tenían estilos muy distintos entre ellos. Silvestri y McFarlane solo intercambiaron títulos para hacer el arte, pero la historia siguió igual, McFarlane escribió la historia de Spawn, y Eric Silvestri la de Cyber Force, por lo que ambos números siguieron siendo parte de la continuidad de sus títulos. En el caso de Lee y Larsen, cada uno escribió el título del otro, por lo que las historias si contrastan con lo que se veía regularmente en los títulos, quedando como fuera de continuidad. A Larsen le molestaba tener una historia fuera de continuidad, así que creó un #13 alterno, dibujado y escrito por él. El número de Lee no aparece en los recopilatorios de Savage Dragon.
De los números de Youngblood y Shadowhawk no puedo opinar, pues desde aquel entonces tengo la costumbre de solo comprar los títulos que me interesan, aún si otro título es parte de una historia que estoy siguiendo.
En la actualidad, sería muy difícil que se volviera a dar otro evento similar, pero sería interesante que se hiciera con los nuevos autores de Image.