Día del Coleccionista
Buscando info en internet, me encuentro con esto acerca del día del coleccionista:
¿Cuándo se celebra?
El Día del Coleccionista se celebra cada 7 de enero. Es un día en el que se reconoce todo el empeño que ponen muchas personas para aumentar sus valiosas colecciones.
Historia
El coleccionismo es un hobby o afición que consiste en juntar o agrupar objetos de una misma categoría. Es muy amplio el abanico de tipos de colecciones que existen hoy en día.
El coleccionismo depende de los gustos personales de cada uno y en muchos casos los coleccionistas realizan colecciones muy específicas, mientras que otras personas buscan y agrupan con mayor amplitud y sin tanta exactitud.
Tipos de colecciones
Cada día existen más coleccionistas que guardan objetos importantes o valiosos para ellos segando a tener una colección importante. Entre los tipos de coleccionismo más comunes se encuentran:
Xiloteca: (colección de maderas).
Filatelia: (coleccionismo de sellos).
Deltiología: (colección de postales).
Numismática: (colección de monedas).
Notafilia: (colección de billetes de banco).
Filolumenia: (colección de cajas de fósforos).
Conquiliología: (colección de conchas de moluscos).
Glucosbalaitonfilia: (colección de sobres de azúcar).
Del mismo modo existen otros tipos de colecciones comunes que no se encuentran adscritos a ningún nombre específico, como por ejemplo:
Cromos
Llaveros
Pinturas
Abanicos
Cajas de música
Cómics
Piezas de ajedrez
Casas de muñecas
Utensilios antiguos
Coches en miniatura
Figuras de Acción
Videojuegos
Carteles publicitarios
Autógrafos de famosos
¿Cómo se celebra?
El Día del Coleccionista se ha convertido en una jornada en la que la mayoría de celebraciones se realizan a través de internet. Los amantes de las colecciones chatean y conocen a otras gentes que tienen en común una colección o son coleccionistas de otros objetos.
Existen muchas tiendas online dedicadas a la captura y venta de objetos de colección que realizan ofertas en este día y suelen ser aprovechadas por los millones de personas de todo el mundo que desean ampliar sus colecciones.
Fuente: dia-de.com
Pero las colecciones así como suelen ser muy disfrutables y tienen su lado romantico, tambien pueden convertirse en una pesadilla.
Les comparto el enlace del podcast que dedicamos al respecto en Miskatonic, donde les cuento mi experiencia. Si quieres visitar la entrada original, haz clic aquí.
[audio:https://www.compuerta12.com/miskatonic/miskatonic73.mp3]
Miskatonic 73 – Colecciones Descargalo aquí en mp3(Click derecho y guardar como)
Suscribete y Descargalo en Itunes
Yo no me doy golpes de pecho, después de la experiencia que les narro en el podcast, he regresado al coleccionismo, pero ya con otras perspectivas. En la actualidad colecciono figuras de Marvel de Hasbro de 4″ y algunas que me llegan a gustar de la escala. Colecciono también Hot Wheels en muy baja escala y videojuegos también a una muy baja escala. He aprendido a no quererlo todo, si no buscar solo lo que mas me gusta. Cómics siempre me dicen que los colecciono, pero no, de hecho siempre me he considerado solo un lector y no un coleccionista de los mismos.
¿Tu que coleccionas? Por que no nos platicas…
Ya lo dije hace un año, la vida de un coleccionista no es facil.
Pues no me puedo considerar como tal, mas biene gustaba guardar ciertas cosas. Si tengo una cantidad de fotografías del pasado. También guardadaba tarjetas de toda ocasión, tarjetas de superheroes y ahí si fue una gran cantidad junto con posters de los mismos, tickets de concierto y cosas así, supongo que nada que no hiciera un adolescente.
Después ya con mis hijos comenzó la caza de figuras de cada película; El Rey León , Tarzan, Toy Story, etc. Después vinieron rompecabezas de superheroes, figuras y sets de Spiderman y aaa creo que fue mi colección preferida y es que antes eran geniales las figuras de acción !!!
Se sumaron Batman, Liga de la justicia, Tortugas ninja que por cierto les conseguí un tanque que estaba genial !! También 4 fantásticos, y cantidad de figuras de superheroes. Después se sumaron las figuras de la WWE, junto con sets de lucha tanto en tamaño normal como en miniatura. Aaa las miniaturas!! de mis preferidas y fue una gran cantidad de luchadores en miniatura!! Y mas reciente figuras y sets de lego entre ellas algunas de Harry Potter y Halo. Y por último y no menos importante las consolas, que en un momento decidieron ir vendiendo y solo conservar X box One, pero ya muy arrependo mi hijo el mayor decide volver a juntarlas y de momento empezó con PS2. Difícil tarea sobre todo en estos tiempos de crisis, pero a ver que se puede hacer.
Aunque creo que debo confesarme culpable de sus aficiones, ya que yo igual las disfruto y quien crees que se daba a la busqueda de todo lo mencionado?? 🙂
Y bueno ya muy personal, yo solo soy coleccionista de recuerdos, de sueños y de canciones. Jajaja bueno no es algo tangible y el espacio basta con tener suficiente en la memoria y el corazón. Aunque el costo ya depende de cada quién.
Saludos!! 😉
Nunca había pensado en el costo de coleccionar memorias… pero si puede ser alto en muchos sentidos!!! Si recuerdo que yo también me di mucho tiempo a la tarea de cazar figuras de Disney para los peques, cuando aún no querían venderlas a precio de «coleccionista». Lamentablemente ahora por programas como el precio de la historia y similares, todo lo viejo significa caro.