Hellboy: La colección de Smash México
Hemos tenido en nuestro país varios intentos fallidos de publicación regular de este título, lo intento Editorial Vid, después Bruguera, pero pareciera que en verdad Hellboy no hace más que atraer el apocalipsis a las compañías, ya que posteriormente de publicar el cómic, sus ocasos en el medio llegan.
Smash se arriesgó aprovechando la llegada al cine de una nueva entrega cinematográfica. Hasta el momento van 4 números de los 12 que son en total, y es muy grato recibirlos con una gran calidad y hasta el momento, ya tenemos más historias publicadas en papel de las que lograron las anteriores compañías. Se que por ahí en los grupos de redes sociales donde se dedican a buscar faltas de ortografía (ociosos) ya han publicado un par, pero créanme que más bien han sido errores tipográficos que no te hacen disfrutar menos la historia (por ahí me encontré uno de traducción, pero de igual manera no cambia el contexto, al igual que la lista de los tomos al final tiene 2 errores).
Para los recién llegados a la viñeta de Hellboy, olviden por un rato lo que hayan visto en cine. Mike Mignola tiene un estilo de Horror Gótico único en el 9° arte, su dibujo con alto contraste es aderezado por historias nacidas de las leyendas y folclor de pueblos europeos y culturas antiguas, con una pizca de teorías conspiracionales nacidas durante la segunda guerra mundial.
En esta colección publicada en un orden de lectura bastante cómodo incluye como extra comentarios del autor explicando en que se basó para escribir cada historia, pero esto no es todo, es una edición especial que incluye paginas extra, algunas correcciones de las publicaciones originales, y algunas de las historias que solo se habían publicado en blanco y negro, ahora podemos disfrutarlas a todo color, y claro no podían faltar la colección de pinups al final de cada tomo.
Date la oportunidad de conocer al Chico del infierno, no te arrepentirás.
Si tienes alguna duda, date una vuelta por el grupo de telegram de compuerta12, ahí encontraras algunas muestras digitales de la edición española de esta colección que te animaran a comprarla.