FeaturedOtros

5 tips para mejorar tus finanzas personales

No hace mucho tiempo, tu única preocupación era obtener dinero para poder comprarte todo aquello que veías en las páginas de internet, ya sea gadgets, boletos para eventos geeks, y bueno, aún hoy lo sigues haciendo, sin embargo, te comienzan a embargar dudas muy terrenales: y si compro un departamento y me independizo, o si dejo de trabajar en esto y me dedico a esto otro, estoy planeando desde ahora para que cuando sea mayor tenga mi retiro asegurado.

Y bueno, te das cuenta de que no has hecho mucho por ello. Ahora bien, tampoco caigas en el estrés y la depresión, al contrario, si deseas obtener una seguridad económica, enfócate y comienza a ver qué sí tienes para comenzar con un plan, por ejemplo, si tienes una o varias cuentas bancarias, si ya estás cotizando en un empleo y tienes una afore, la cuestión es que comiences a mejorar tus finanzas personales y no mueras en el intento.

Así que te compartimos estos 5 tips para que al ponerlos en práctica, tus finanzas personales ya no sean una preocupación más.

1. Lo primero, haz una lista de tus gastos. Sí. Sabemos que es lo más difícil porque por lo general, no queremos ver que ese café y donas o antojitos que te comes en la mañana, además de quedarse en tu cintura se convierte en un gasto hormiga, y si vas sumando, te darás cuenta de que sí, con ello podrías comprarte otra cosa. Entonces, pues comienza a anotar en qué se va tu dinero, así poco a poco tendrás mayor control. Por ello, también hacer un presupuesto te va a ayudar a enderezar el barco. La mejor forma es que anotes cuáles son tus ingresos al mes, después pon cuáles son tus gastos fijos o sea cuánto está dispuesto para la renta, la luz, el internet, el agua, la despensa, pago de tarjetas. También contempla tus gastos menores, todo lo tienes que apuntar porque de esa manera puedes ver cómo está tu panorama financiero.

2. Calcula tus gastos. Sí, ya sabemos que refrenar el impulso de comprar es difícil, sin embargo, ése es el reto, hay que darle prioridad a eso que sí necesitas. Para ello, si cuentas con una tarjeta de débito, te será más fácil. Hay instituciones bancarias que tienen varios productos para tu estilo de vida, en este caso, si quieres comenzar a controlar tus gastos, una tarjeta de débito es la mejor opción ya que lo que tienes en ella es lo que puedes usar y además, también hay promociones y descuentos por utilizarla. Y si tienes una tarjeta de crédito, no te preocupes, te recomendamos que dejes de hacer el pago mínimo y seas totalero. De esa manera podrás ir saneando tus finanzas y dejar de pagar intereses. Claro que podrás darte un gusto, y por eso revisa bien si tu banco cuenta con programas de puntos o promociones, ya que podrías ahorrar hasta un 15% en lugares que tengan alianza con la institución financiera y disfrutar sin gastar de más. Averigua cuál va más con tu estilo de vida y necesidades.

3. Elabora una lista con tus metas reales. Sí, esto quiere decir que no te pongas retos inalcanzables como por ejemplo en un mes compraré una casa, cuando tienes deudas hasta en los calcetines. No, empezar a equilibrar tus finanzas te ayudará a que después puedas acceder a bienes más duraderos y también a invertir en tu futuro. Entonces, que tus objetivos sean medibles a corto, mediano y largo plazo. Así tendrás más certeza de tus logros financieros, qué ajustes tienes que hacer a tu presupuesto, cuánto tiempo necesitas para lograr tus objetivos y seguir ahorrando.

4. Analiza otras opciones para tener más ingresos. Tal vez no te esté alcanzando el dinero para hacer más cosas y una posibilidad es realizar otras actividades que te ayuden a obtener más, por ejemplo, en tus tiempos libres qué podrías hacer, qué habilidades tienes, tal vez puedas dar clases o cuidar mascotas, o vender comida. Ese dinero lo puedes meter a tu cuenta bancaria.

5. Si de repente flaqueas, aprende de ello. Tal vez pienses que eres un fracaso al administrar tu dinero, pero sólo es tu percepción. Si aprendes y eres consciente de tus gastos, podrás realinearte y ya no caer en la misma conducta. Hoy puedes consultar desde internet blogs de finanzas o ir a tu banco por asesoría, y aprender más técnicas para una mejor toma de decisiones. Ve poco a poco y también haz aportaciones a tu cuenta de afore, eso también te ayudará a sentir menos estrés y ansiedad.

Esperamos que estos tips te sirvan y pongas manos a la obra, nunca es tarde para equilibrar tus finanzas personales.

Deja un comentario