Featured

Un golpe a la Memoria: Caifanes Auditorio Nacional 13-09-2019

A mis 41 años, me atrevo a decir que Caifanes forma parte no solo de mi gusto, si no de mi cultura musical, y no solo mía, de la mayoría de los mexicanos de mi generación.

Hacía más de 20 años que no los veía en concierto, pero ahora que se han reunido casi todos los miembros originales, no quería perder la oportunidad y menos sabiendo que el Auditorio Nacional de la CDMX es un recinto con una gran acústica.

Disfruté mucho el concierto. Aunque tengo mis comentarios al respecto (en serio que nada nos embona).

Mi lado fan me dice “fue una experiencia increíble”. Mi lado músico, me dice “Pero…”.

No voy a mentirles, me emocioné desde el primer instante que los vi en el escenario. Nunca he sido de desbaratarme a gritos, me gusta escuchar, disfrutar de la música, y si canto una que otra canción a todo pulmón, pero son las menos. Desde muy joven aprendí que cuando cantas a pleno grito, no escuchas la música, te escuchas en mayor parte a ti con un estruendo conocido de fondo. Incluso de pronto me quedo como sumido en una eterna pausa, pero realmente estoy escuchando, desmembrando cada uno de los sonidos.

Durante la presentación transcurrieron los ya clásicos temas de la banda (sigo pensando que aventaron muy pronto “No dejes que” y “Antes de que nos olviden”) me encanto el arreglo que le hicieron a “Ayer me dijo un ave” además de que, entre canción y canción, han agregado a su set unas intros muy densas, progresivas e interesantes. La madurez de interpretación de cada uno de los integrantes de Caifanes salta a la vista, el multi instrumentista Diego Herrera hace gala en esta gira de su calidad de ejecución en el Sax, Sabo Romo cabe mencionar que a diferencia de antes sonríe mucho mas y se le ve muy cómodo, Alfonso André como siempre increíble y Saul… bueno, aunque en ciertos momentos se nota que se ha recuperado mucho de la voz, una realidad es que gran parte del concierto es un “Karaoke” donde el vocalista de la banda se la lleva muy tranquila mientras los asistentes son los que llevan la voz del tema. Mi segundo “pero” viene en la guitarra… Desde 2014 agregaron a la alineación como guitarrista invitado a Rodrigo Baills, líder y guitarrista de The Melovskys, quién usa el sobrenombre de ‘Dr. Panic’. Rodrigo es un gran guitarrista, pero no siento que su estilo se acople a Caifanes. Sé que la idea del grupo ha consistido en no copiar o buscar a un clon de Alejandro Marcovich, incluso fue muy criticada la inclusión de “El Vampiro” por su estilo experimental, pero Rodrigo tiende a lo que todo guitarrista super virtuoso de su instrumento hace: saturar con solos que recorren de un lado a otro la guitarra, clavarse en ejecutar escalas completas con un solo toque… y honestamente extraño mucho el sonido de Alejandro, con esas fusiones de figuras que amalgamaban lo funk con lo barroco y andino aderezadas por su sonido de guitarra que consistía en una agridulce distorsión que nunca llegaba ni por error a ser siquiera un poco estruendosa. Rodrigo si llega en momentos a abusar de la distorsión, y sus solos pareciera que buscan en su ejecución lograr hacerlo “mejor y más rápido”. Les dejo un video de ejemplo, pongan atención al solo de guitarra:

En casi todos los temas de “El nervio del volcán” que fue donde sin tener el peso de Diego Herrera, Marcovich dio rienda suelta a su estilo guitarrístico, y es precisamente en esos temas donde Rodrigo flaquea.

Fuimos testigos también de la entrega de un reconocimiento de discos de oro y platino por parte de Sony Music (Ignoraba que ahora pertenecían a esa disquera) por su alto nivel de ventas.

Hubo momentos en que ciertos temas me trasladaron a la secundaria, mi época de CCH e incluso a principios de mi adolescencia.

Caifanes se presentará nuevamente en la CDMX, pero ahora en el palacio de los deportes, el día 29 de noviembre. Si pueden, aprovechen la oportunidad, realmente vale mucho la pena verlos en concierto.

Deja un comentario