Dragon Ball Integral / Colecciones Panini – Review
Panini nos trae (por cuarta ocasión a nuestro país, las primeras 2 corrieron por parte de Editorial Vid) la colección del Manga Dragon Ball. Pero no es cualquier edición, esta es la versión “Integral”. Esta edición es la original publicada por Shonen Jump #51 en el año de 1984, que incluye algunas paginas a color, las portadas originales y algunos detalles nuevos. Las nuevas portadas fueron dibujadas por Akira Toriyama.
Esta edición es la que se publico en España (Editorial Planeta) y en Italia (Panini) por el 35 aniversario de Dragon Ball (aquí tardo 5 años en llegar) con la diferencia de estas que la Mexicana no incluye los posters, y es de un tamaño un poco mas grande, pero algo que me gusto, es que respetaron los colores originales (de un tipo desgastado, como acuarelas) de la publicación original.
Cabe mencionar que esta no es una reimpresión de lo que ya se ha publicado en nuestro país en formato manga, y si nunca has leído en Manga Dragon Ball, yo te recomendaría que no pierdas la oportunidad.
Mucho se han quejado del precio (Primer ejemplar $89.90, segundo $199.90, #3 al #19 $249.90 y del #20 en adelante $289.90) pero si contamos lo que incluye no considero que sea caro. Serán en total 34 tomos con periodicidad catorcenal.
Tengo una historia particular con el manga de Dragon Ball; comencé a coleccionarlo en el formato “americano” que publico Editorial Vid en un inicio, pero por cuestiones de índole económica, debí dejarlo por un tiempo. Cuando quise emparejarme, ya se estaba publicando en el formato de Manga, pero nunca supe por donde continuar (la gente que tenían en las librerías de editorial vid eran particularmente apáticos. Cuando comenzó a republicarse en México por medio de Editorial Panini, yo estaba indignado con ellos por la cancelación de los títulos de Top Cow, así que no me subí al barco por la duda de si lo publicarían completo, al final si llego a termino, pero ya era demasiado tarde para comenzar a comprarlo. Pero en esta ocasión no lo dudé, y estoy contento con la edición.
Piénsalo, este tipo de ediciones no están enfocadas directamente al fan del manga, van un poco mas allá y amplían un poco mas su target de mercado.