Los ilustradores que se convirtieron en los abogados del medio ambiente
Existen muchas formas para ayudar a las personas a hacer conscientes de problemas que están sucediendo alrededor del mundo. Algo que sin duda nos concierte a todos, por ejemplo, son los problemas del medio ambiente.
El cuidado del planeta y el reciclaje debe aprenderse desde pequeños, para que sea más fácil convertirlo en un hábito. Pero para llegar a un público tan joven, es necesario ser creativos, entretenidos, claros y demostrativos, y qué mejor manera que hacerlo a través de un cómic.
Sky Warriors: los defensores del planeta.
En el año 2009 Andrés Saldeño (guionista), Ato Moreno (dibujante) y Muriel Dal bo (coordinador) dieron vida a Sky Warriors. El cómic está situado en el futuro (año 2047), en el que la tierra se enfrenta a su inminente destrucción a manos del deshielo en el Polo Norte, el agrietamiento excesivo del córtex en el Pacífico y la deforestación del Amazonas.
Para detenerlo, tres superhéroes pondrán todo su esfuerzo en la operación “Save the planet”; ellos son Ice, Lava y Selva. En el transcurso de sus aventuras nos van dejando enseñanzas sobre el cuidado del medio ambiente y la ecología.
Sin duda, esta creación es una excelente forma de concientizar a chicos y grandes, de forma directa o indirecta. Les demuestra a los chicos que pueden hacer cambios empezando por su familia, fomenta el reciclaje y la compra de artículos reciclados, el cuidado del agua, el consumo responsable de energía, conservar especies en peligro de extinción, y muchos temas más.
Más allá del reciclaje.
A pesar de ser una obra dedicada a los niños y jóvenes, toca temas bastante complejos, que son de relevancia para los adultos, pues hace mención al protocolo de Kioto firmado en 1997, cuyo objetivo es reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y que actualmente sigue vigente.
Por fortuna, no es la única medida que se ha tomado para contribuir. Existen muchas “Empresas Verdes” en México que han adaptado sus procesos de producción para que sean más amigables con la naturaleza; por ejemplo BIMBO, quien se convirtió en la primera compañía mexicana en usar materiales 100% ecofriendly en sus empaques. Existen otras empresas que están dedicadas totalmente al manejo sustentable de residuos, como Econtenedores, quienes distribuyen no solo contenedores de la más alta calidad, sino que son totalmente reciclables al terminar su vida útil.
Si buscas educar a niños (y a no tan niños) de una forma divertida, pero sobre todo significativa, busca la serie de cómics de Sky Warriors, estamos seguros de que lo van a disfrutar muchísimo.